La decoración es un tema que no a todos se les da fácil y mas de alguna vez terminas contratando a alguien para que te ayude con esto o te ves preguntándole a cuanta amiga tienes (que te guste su casa), como hizo para decorar su casa tan bien y que se vea tan bonita y original y generalmente recibimos una respuesta que va algo así -«no sé, solo elegí cosas que me gustaron y que tenía dando vueltas y las puse ahí»- y en ese momento solo te queda sonreírle y en silencio morir lentamente por sentirte como un fracaso a la hora de decorar.
¡No te sientas mal! El encontrar un estilo y darle esos toques finales a un espacio, son los procesos mas desafiantes de la decoración y se necesita mucha creatividad y visión. Es por esto que hoy voy a contarte algunas nociones básicas a la hora de estilar una mesa de centro, que debes saber antes de aventurarte a comprar un montón de cosas que te gusten para luego intentar hacerlas funcionar juntas como ítems decorativos.
PRIMERO UN POCO DE HISTORIA
Aquí viene lo básico de lo más básico que es un poco de historia, no podemos estilar una mesa sin saber para lo que se debe usar ¿no? La mesa de café nació en Gran Bretaña en la época Victoriana con el fin de fomentar la buena convivencia y la conversación familiar. Su forma era normalmente baja y alargada para poder acoplarse de manera perfecta frente a un sofá y un par de sitiales y de esta forma poder apoyar los bebestibles mientras se sostenía una conversación.
Hoy la mesa de centro se usa mas como display decorativo que como un espacio de reunión familiar, dónde vemos todo tipo de artículos como libros, revistas, macetas o floreros, velas, etc. y en algunos pocos casos uno que otro posa vaso en recordatorio melancólico a su uso principal.
LOS BÁSICOS
Toda mesa de centro debe tener en ella 2 cosas primordiales:
POSA VASOS, el objetivo principal de una mesa de centro (o café), es tomar café o cualquier otro bebestible en ella y qué mejor manera de representar ese objetivo que con posa vasos. Además son un ítem que hoy en día encontramos en diversos colores y con distintos diseños, cosas que facilitan nuestro trabajo a la hora de la decoración.
Aquí hay algunos que amo (si pinchas las fotos ¡los puedes comprar!)
BUENOS Y LINDOS LIBROS, de esos grandes y ojalá con muchas ilustraciones y que representen alguno de tus gustos como el amor por el buen arte o la equitación o arquitectura. Los libros son la perfecta entretención para cuando tienes invitados y debes ir a preparar algo para tomar y/o comer y la idea es ponerlos todos juntos como haciendo una pirámide. Amazon es un buen lugar para comprar libros bonitos y buenos, varios de los míos son de ahí.
Estos son algunos de los míos (si pinchas las fotos ¡los puedes comprar!)
ELEMENTOS DECORATIVOS
Al momento de irnos de lleno a la decoración, tenemos que tener en consideración algunas «reglas»:
BANDEJAS, las bandejas son un elemento ideal a la hora de decorar algo que necesita tener una doble función, como lo es una mesa. Te da la facilidad de limpiar rápidamente una superficie en caso de necesitar espacio y además son un perfecto ítem decorativo cuando se elige algo fuera de lo común.
Aquí tienes algunas que me encantan (si pinchas las fotos ¡los puedes comprar!)
ALGO DE ALTURA, esta se aplica para cualquier superficie que vayas a decorar. Necesitas algo que de profundidad y que mejor manera de lograrlo que generando ese interés visual con cosas que le den distintas alturas a tu mesa, ya sean candelabros de diferentes portes, libros apilados con una pieza decorativa encima, velones, maceteros o floreros, etc.
ALGO PERSONAL, para mi es muy importante este ítem, que finalmente será lo que mas le hable de ti o de tu hogar a tus invitados, esto puede ser desde una baratija con forma de Bob Esponja o Cariñosito pintada, a algo tan simple como que los posa vasos tengan frases religiosas o motivadoras y reflejen tu estilo de vida.
Yo tengo esta pecera con corchos de vino y champagne, porque amamos el vino y el champagne.
ALGO VIVO (PLANTAS O FLORES), otro de los importantes. Necesitas tener algo que le de vida a tu hogar, si no eres de flores porque hay que estar cambiándolas seguido y preocuparse de ir recogiendo y sacando las que van cayendo marchitas ¡Por favor no uses flores plásticas! Siempre puedes poner una plantita en maceta y si quieres algo mas sencillo aún, un lindo arreglo de suculentas que son súper fáciles de mantener y es muy difícil que se mueran.
ALGO PECULIAR, este ítem lo dejo un poco a tu imaginación la peculiaridad es muy subjetiva para unos y otros, pero la idea es tener ese elemento que te de un tema de conversación con tus invitados, que provoque curiosidad e interés. Puede ser una antigüedad, algo que compraste en algún mercado de las pulgas o viaje, algo que tenga mucho sentido para ti y cero para el resto.
BARATIJAS, son el complemento perfecto para terminar de darle ese toque especial que dirá que esa mesa es tuya y solo tuya y que esta es tu casa. Considera que baratija es todo lo que te costo barato que no necesariamente vas a dejar con ese look de barato, aquí la idea es ponerte creativa/o y armar algo bonito, que refleje tu estilo. Muchas de estas baratijas con tan solo una capa de pintura pueden parecer la pieza mas peculiar o personal del universo.
¡Ah! Y lo último, pero no menos importante, junta tus elementos de a 3, que tengan diferentes alturas y no sean iguales pero si que combinen. Esta es la regla de 3 y es una muy buena manera de asegurarte que tus ítems se vean bien siempre.
¡¡¡Y!!! para que se inspiren un poco, acá les dejo algunas fotos de mi mesa de centro, donde combino y mezclo los mismos elementos para crear decoraciones fáciles y distintas.
No olvides que si necesitas ayuda con la decoración de tu casa, hago asesorías vía e-mail y presenciales, puedes escribirme aquí o enviarme un mail a ainara@ainara.cl.