Hoy quiero contarles de algo que aprendí hace poco en un curso que hice donde suelo ir a mis clases de Kundalini Yoga.
Me imagino que muchas han escuchado alguna vez que varias cosas en nuestro planeta, están en conexión con la Luna y que ella pasa por diversos cambios que no solo nos afectan a nosotras como mujeres sino también al clima, las mareas, la naturaleza y prácticamente a todo lo que está en nuestro planeta.
Dicho ese pequeño resumen, quiero contarles que lo que aprendí es que la mujer se rige por 4 Ciclos Lunares distintos, que funcionan en conjunto todos los meses:
- Ciclo Menstrual (Hormonal)
- Ciclo Astrológico Lunar
- Puntos Lunares
- Luna Actual (Nueva, Creciente, Llena y Menguante)
Hoy me voy a centrar en el 3ro porque encuentro que es una buenísima herramienta para conocernos mejor y aprender a manejar algunas emociones o estados que muchas veces no entendemos de dónde vienen o porqué están y les ayudará a vivir con mas comprensión y compasión hacia ustedes mismas y por ende en armonía hacia su entorno.
Según Yogui Bhajan (maestro del Kundalini Yoga), todas las mujeres tienen 11 Puntos Lunares, que se relacionan directamente con sus emociones y que cambian cada 2,5 días. Este Ciclo de Puntos Lunares comienza desde que estamos en el vientre de nuestras madres y dura hasta nuestro último día de vida y suele mantenerse siempre igual a menos que se sufra un accidente o trauma grave y explica de alguna manera el porqué las mujeres somos tan cambiantes y a veces opinamos de una manera y luego de otra.
Es importante saber que nuestros 11 Puntos Lunares pueden manifestarse de forma neutral, positiva o negativamente y que es nuestra tarea ejercitarnos diariamente para lograr su balance (neutralidad o positivismo) y de esta manera hacer que todo fluya favorablemente para nosotras.
PUNTOS LUNARES
- Línea de Cabello (línea de arco de oreja a oreja)
- Cejas
- Mejillas
- Lóbulos Orejas
- Nuca (cuello)
- Labios
- Pezones
- Ombligo
- Clítoris
- Vagina (membranas o vulva)
- Muslos (parte interior)
Existe un doceavo punto que no está considerado dentro del ciclo porque esta siempre activo, que es la Barbilla. Este es el único punto que compartimos con los hombres y que también esta siempre activo en ellos y para protegerlos de la sensibilidad hacia la energía lunar, les crece barba.
LÍNEA DEL CABELLO
Autentica y sensible
En balance: Nadie te mueve de ti, sabes quién eres, lo que quieres y necesitas y hacia dónde vas. Aprovecha este momento para tomar decisiones.
En desbalance: No sabes quien eres, todo te agobia, no sabes lo que quieres ni donde quieres estar. Si notas que estas desbalanceada en este punto, no tomes decisiones porque probablemente no sean las adecuadas o mejores para ti.
CEJAS
Intuición
En balance: Puedes planificar, ves todo lo que tienes con mucha claridad y puedes ver hacia delante. Es momento de hacer listas y tienes sueños sanadores o locos.
En desbalance: Vives en una fantasía total y tienes muchas ideas no concretables.
MEJILLAS
Explosiva, emocional y fuera de control. Es un momento ideal para sentarte y meditar. Debes escoger los lugares, situaciones y personas con las que relacionarte dentro de estos días, para no explotar o volverte fuera de control.
En balance: Estas tranquila con lo que tienes y el universo se alinea y fluye para que llegue todo lo que deseas de corazón.
En desbalance: Arremetes contra todo y todos y sales a buscar lo quieres, todo se tranca.
LÓBULOS OREJAS
Evaluación, análisis. No es un buen momento para tomar decisiones.
En balance: Evalúas y analizas tus valores y pensamientos sobre la vida y sobre cómo estás creando tu mundo y tienes la capacidad de poder reconstruirlo.
En desbalance: Discutes valores solo por discutir.
LABIOS
Comunicación verbal.
En balance: Tienes una excelente comunicación con tus palabras, estás muy comunicativa. Recreas tu mundo positivamente.
En desbalance: Punto de mas inseguridad y resentimiento, mejor estar en silencio. Comunicación sin filtro (brutalmente honesta), debes cuidar lo que dices ya que puedes elevar o destruir a alguien o a ti misma.
NUCA (mi favorito del mes)
Comunicación desde el corazón
En balance: Todo es de rosas, te encuentras en amor y conmoción, estas muy emocional frente a cualquier cosa. Fluye la comunicación romántica interna y externamente, es un espacio de recibir.
En desbalance: No sabes como expresar tus sentimientos.
PEZONES
Amor incondicional y neutral
En balance: Espacio de dar y de mucha compasión hacia el resto. Muy sensible emocionalmente, una película te hará llorar.
En desbalance: Das demasiado mas de lo que puedes abarcar. Ten cuidado con hacer muchos compromisos o promesas que mas adelante no puedas cumplir.
OMBLIGO
Seguridad
En balance: Energía corporal, para llevar a cabo lo que se propone.
En desbalance hacia menos: Eres muy insegura, desorganizada.
En desbalance hacia mas: Eres muy confrontacional, solo tu manera de hacer o pensar es la correcta, intenta no tener muchas conversaciones serias.
CLÍTORIS
Liderazgo y relaciones
En balance: Ejerces liderazgo y quieres relacionarte con los demás, andas muy sociable y encantadora, muy hacia fuera, te dan ganas de salir de fiesta o a eventos sociales. No es un buen momento para definir relaciones de ningún tipo porque le ves la gracia a todo y todos.
En desbalance: Excluyes a los demás y quieres solo estar con algunas personas.
VAGINA
Sociabilidad íntima
En balance: Quieres relacionarte con la gente cercana, estar afuera pero en conexiones íntimas y profundas. Sientes mas deseo sexual.
En desbalance: Te sientes sola y vacía.
MUSLOS
Fuerza Creativa
En balance: Tienes mucha energía y una gran capacidad de organización y productividad. Aprovecha esos días para hacer todo lo que no hiciste durante el mes.
En desbalance: No puedes organizarte y piensas que tu manera es la única correcta, sufres de prepotencia o inflexibilidad.
Ahora que ya conocemos cada Punto Lunar, tenemos que aprender a definirlos para lograr ir armando nuestro ciclo y poder sacarle el mayor provecho a nuestro mes!
DEFINIENDO LOS PUNTOS
Primero quiero contarles que les tomará como 3 meses definir realmente su ciclo, por lo que principalmente vamos a necesitar ser muy dedicadas y comprometidas con nosotras mismas y nuestro aprendizaje y que además necesitarán estos dos instrumentos:
- Péndulo
- Calendario de Mujer (pincha aquí para descargarlo)
Paso 1: Llenando tu Calendario de Mujer
- Lo primero que haremos es identificar el primer día de tu menstruación y ese será el día uno en tu calendario de mujer.
- Luego debes anotar el calendario mensual, considerando que partes en el día uno de tu menstruación.
- Luego llenas el calendario de Luna Actual con los estados de la Luna (aquí encontraras el que uso yo).
Paso 2: Uso del péndulo
La idea es usar el péndulo para saber o confirmar en que punto nos encontramos y de esta manera poder ir realizando notas en nuestro calendario y juntando información de nuestros días a modo de poder ir analizando a medida que pasan los meses si la información que tenemos se va repitiendo mes a mes o va cambiando y debemos prestar mas atención para ir creando nuestro ciclo correctamente.
Antes de usar el péndulo para cualquier fin, yo SIEMPRE hago 3 preguntas para saber si puedo o no usar el péndulo, si las preguntas dos o 3 salen en no, no hago nada en ese momento y lo dejo para mas rato.
- Reconfirmar un sí, no y un tal vez, aunque ustedes no lo crean esto puede cambiar y mas seguido de lo que creemos.
- Muéstrame un sí.
- Muéstrame un no.
- Muéstrame un tal vez.
- ¿Me encuentro neutral para usar el péndulo? Si la respuesta es no, probablemente significa que tus emociones o tu propia energía interferirán en la respuesta.
- ¿La entidad o energía que me esta ayudando, lo hace para mi bien y mi conciencia mas alta? Si la respuesta es no, puede que la entidad o energía que te ayuda con las respuestas en ese momento te de una respuesta para que actúes de una manera que no te hará bien o no será sana para ti o bien para otros.
Es importante recordarles que esta ciencia puede ser inexacta y es por eso que es de suma importancia que vayan haciendo anotaciones de lo que van sintiendo cada día.
**Para las que nunca habían escuchado hablar del Péndulo o no lo saben usar, pueden leer este post donde les cuento lo que yo sé y donde encontrarán tips de cómo y dónde comprar uno.
¡Que tengan un linda experiencia en el descubrimiento y autoconocimiento de ustedes mismas! y si tienen cualquier duda o quieren compartir lo que han descubierto en este camino conmigo, no duden en escribirme porque me sentiría muy agradecida y feliz de poder ayudarlas y/o apoyarlas en lo que necesiten!
¡Sat Nam Hermanas Bellas!
2 comentarios
Me encantó u que asanas o krias hay para cada punto lunar
Hola Inés! Te mentiría si te dijera que tengo esta herramienta, pero no me la enseñaron en el taller.
Voy a conversarlo con una amiga que es profesora de Kundalini Yoga y le pediré que me arme una guía con asanas o kriyas para cada punto y la subiré aquí mismo, como una actualización a este artículo.
¡Muchas gracias por tu feedback!